Antes del Colapso, los Constructores no se Preocuparon de las Grietas

24/04/2018 Índice de noticias Comentarios (0)

¿La aparición de grietas puede tener un rol determinante en la falla estructural?

¿Cómo un puente peatonal de $ 14 millones en la Universidad Internacional de Florida, cerca de Miami, se desplomó sólo en unos segundos?

Foto: AP / Wilfredo Lee

El colapso repentino y catastrófico de la estructura parcialmente completa el 15 de marzo a las 1:47 p.m. ocasionó la muerte de cinco conductores y un trabajador del proyecto. Robert L. Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que el manejo de riesgos por parte del contratista de diseño-construcción será el foco de la investigación por parte de la agencia.

Probablemente, las preguntas serán si las grietas que aparecieron en el extremo norte del puente, donde algunos observadores creen que la falla comenzó, debería haber generado que se tome ciertas medidas preventivas, como el cierre o la limitación del tráfico en la calle.

En cambio, el tráfico fluyó normalmente a medida que los equipos realizaban su trabajo. Robert Accetta, investigador de NTSB, señaló que, en el momento del colapso, las cuadrillas estaban trabajando en uno de los miembros diagonales en el extremo norte de la estructura del puente”, aplicando una fuerza de tensado con el fin de fortalecer el miembro diagonal".

El puente atirantado tenía un tramo principal de 32 pies de ancho y 950 toneladas, el cual había sido colgada utilizando el método de Construcción de Puente Acelerado solo cinco días antes.

El cuerpo del puente era un armazón central y abierto, la brida superior era un dosel sobre la brida inferior más ancha, que servía de superficie para caminar. Los cables de una torre central de 109 pies de altura, que aún no se habían construido, iban a proporcionar una mayor estabilidad. 

Fuente: ENR

De acuerdo con la propuesta del equipo de diseño y construcción de Munilla Construction Management (MCM), South Miami, y FIGG Bridge Design, Tallahassee, a FIU (Florida International University), la plataforma de concreto tenía que tener cuerdas de tensado en dos vías. Los miembros del armazón de concreto y el dosel debían haber sido unidos con barras y cables de acero de alta resistencia.

 El día después del colapso, el Departamento de Transporte de Florida publicó la transcripción de un mensaje de voz que recibió de FIGG, Denney Pate, el ingeniero principal del proyecto, que describió las grietas en el extremo norte del puente. Pate dijo en la transcripción que su compañía “echó un vistazo" y “obviamente se realizó algunas reparaciones o lo que sea necesario hacer, pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya problemas allí, así que no nos preocupamos por ese detalle, obviamente las grietas no son buenas y algo tendrá que ser "reparado".

Mientras que NTSB y otros funcionarios notaron que las grietas en una estructura concreta no indica necesariamente problemas estructurales significativos -y puede que no haya sido la causa del colapso- el problema aparentemente fue lo suficientemente significativo como para que el equipo del proyecto se reuniera por más de dos horas para discutir el tema, informó la FIU en una declaración del 17 de marzo.

A las 9 a.m. de la mañana del accidente, "El equipo de diseño y construcción de MCM y FIGG convocó una reunión para analizar una grieta que apareció en la estructura. El ingeniero encargado de FIGG hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometió la integridad estructural del puente ".

La FIU observó que los representantes de FDOT estaban presentes. Más tarde, el presidente de FIU, Mark Rosenberg, le dijo al Miami Herald: "Hemos tenido una buena relación con FDOT, solo quiero dejarlo en claro. Entonces, estamos ansiosos por saber más sobre lo qué creen que no hicimos. Porque han estado involucrados en cada paso ".

Fuente: ENR

Una declaración de FIGG Bridge Engineers señaló: "Estamos desconsolados por la pérdida de vidas y lesiones, y estamos examinando cuidadosamente los pasos que nuestro equipo ha tomado frente a seguridad pública. La evaluación se basó en la mejor información disponible en ese momento e indicó que no había problemas de seguridad".

Entre las víctimas estaba una estudiante de FIU, Alexa Duran, de 18 años, y una empleada de uno de los subcontratistas del proyecto, Navaro Brown, de 37 años. Las otras víctimas fueron Rolando Fraga Hernández, de 60 años; Osvaldo González, de 57; Alberto Arias, de 54 , y Brandon Brownfield, cuya edad se desconoce.

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ENR

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