Canal de Panamá: El concreto para ampliación del Canal

11/05/2016 Índice de noticias Comentarios (0)

Adriano Duff/ La Estrella de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Jorge Quijano, encargado del programa de ampliación del Canal, señala que el vaciado de concreto es considerado una de las etapas más importantes del proyecto de ampliación del canal.

Los trabajadores de Grupos Unidos por el Canal (GUPC), colocaron la mezcla de concreto en formaletas industriales, previamente preparadas en el área del fondo de la cámara superior de las esclusas de Gatún. Las estructuras, compuestas de concreto marino y acero, darían forma a los bloques que más adelante, se convertirán en el piso de la esclusa.

Para su vaciado se requirió 15 camiones de ocho metros cúbicos de concreto para el primer día, equipados con aislantes para garantizar la temperatura óptima del concreto hasta el momento del vaciado. En Gatún, cada uno de los bloques es de 100 metros cúbicos.

En el Pacífico se necesitó en el primer día 12 camiones, con capacidad para transportar, cada uno, ocho metros cúbicos de mezcla.

Los laboratorios contratados por el ACP y GUPC realizaron pruebas de temperatura, revestimiento, compresión, contenido de aire y peso unitario para llevar a cabo del vaciado de concreto.

En total, 4.3 millones de metros cúbicos de concreto se utilizaron para completar la construcción de ambos complejos de esclusas. En el sitio del Atlántico se utilizó más de 1.8 millón de metros cúbicos de concreto, el resto fue para el proyecto del Pacífico.

 

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