Evalúan construcción de un tercer carril en la variante de Pasamayo

04/01/2018 Índice de noticias Comentarios (0)

El ministro Bruno Giuffra dispuso que los buses de pasajeros estén prohibidos de circular por el serpentín de Pasamayo, escenario de un fatídico accidente el pasado martes.

Red Vial N° 5. Incluye el serpentín de Pasamayo y está concesionada desde el 2003 a la empresa Norvial

Tras el fatídico accidente en el serpentín de Pasamayo del pasado martes, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció -a través de su cuenta de Twitter- que dio instrucciones al Ministerio de Transportes (MTC) para que inicie un acuerdo con la empresa Norvial, concesionaria de la Red Vial N°5, buscando poner fin al riesgo constante al que se exponen los pasajeros que circulan por esa ruta.

Indicó que el acuerdo busca ampliar la variante de Pasamayo (paralela al serpentín) con un carril adicional a cada lado (actualmente tiene dos de ida y dos de regreso) y que en el futuro se elimine el uso del serpentín.

Así, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, respondió -también a través de Twitter- que inició el proceso para encargar los estudios a Norvial para la construcción de dichos carriles.

Mientras se realiza la mencionada construcción, el MTC ha dispuesto que los buses de pasajeros no circulen por el serpentín y solo usen la variante, dejando su uso solo para los camiones de carga.

“(Antes) no había ninguna prohibición, buses y camiones podían transitar por ambos lados (variante o serpentín). Pero, para evitar mayores accidentes, el MTC está dictando nuevas disposiciones”, indicó el superinten dente de Sutran, Lorenzo Orrego.

El serpentín de Pasamayo forma parte de la concesión de la Red Vial N° 5, tramo Ancón - Huacho - Pativilca, vigente desde el 2003 por un periodo de 25 años, a cargo de Norvial.

Orrego señaló que investigan la señalización del serpentín para recomendar cambios en el área, para que el MTC, junto al concesionario, puedan aumentarlas.

Respecto a la disposición del ministro del sector, Orrego indicó que cuando salga la disposición que limita el serpentín de Pasamayo solo a los camiones de carga, se ejecutarán las acciones necesarias para mejorar la señalética.

El funcionario recordó que cuando se construyó la variante de Pasamayo se disminuyó en gran medida los accidentes de tránsito que tenían lugar en el serpentín.

Sin embargo, en busca de reducir el tráfico en esta variante y evitar la espesa neblina registrada en la zona por la altura en la que se encuentra, se dejó habilitado el serpentín (con la señalética correspondiente).

Debido al accidente, la Defensoría del Pueblo alertó que el contrato entre Norvial y el Estado no establecería obligaciones para la concesionaria con relación a la instalación de elementos y adopción de medidas que prevengan la ocurrencia de accidentes o minimicen su gravedad.

Proyecto

Alternativa : Tren de cercanías

Una de las obras emblemáticas que pretende dejar este Gobierno es el tren de cercanías Barranca-Ica. Este proyecto resultaría una alternativa a las carreteras -incluyendo el serpentín de Pasamayo-.

¿En qué situación se encuentra este proyecto? Recientemente el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, señaló que el tren de cercanías podría ser adjudicado en un periodo de entre 12 y 18 meses, para que se inicie en el 2019.

El proyecto comprende 500 kilómetros y ProInversión estimó meses atrás que requeriría un presupuesto mayor a los US$ 5,000 millones. El tren se uniría a las líneas del Metro de Lima.

Fuente: Gestión

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