MTC aún no entrega todos los terrenos para obras en la Carretera Central

11/10/2017 Índice de noticias Comentarios (0)

Organismo regulador señala que arbitraje entre concesionario de la vía y el ministerio dio la razón al primero, y que el MTC debe asumir mayores inversiones en la Carretera Central.

 

Ositran y supervisor de obras en Carretera Central cuantificarán inversión adicional que debe asumir MTC.

Faltando escasos meses para la temporada de lluvias y consiguientes huaicos que usualmente bloquean la Carretera Central, el organismo supervisor de las inversiones en transporte, Ositran, advirtió que diversas obras en el tramo concesionado de esa vía hasta ahora no concluyen, por causas que atribuyó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ante la Comisión de Transportes del Congreso, Francisco Jaramillo, gerente de supervisión y fiscalización de Ositran, informó que el MTC, como entidad concedente del tramo de 377 kilómetros de esa carretera, concesionado a la empresa Deviandes, hasta la semana pasada solo le ha entregado el 51% de los terrenos que debía otorgarle para que pueda ejecutar obras en esa vía.

En consecuencia, añadió que no hay fecha cierta para el inicio de los trabajos pendientes de ejecutar en la ruta (entre Puente Ricardo Palma, en Lima, y La Oroya-Huancayo y La Oroya -Cerro de Pasco), lo que ha hecho que el concesionario no considere monto alguno para su plan de inversiones del periodo 2017-2018.

Jaramillo precisó que las obras pendientes de ejecución en el tramo concesionado corresponden a trabajos de no puesta a punto, como son nueve ensanches de vía, cinco variantes, nueve puentes peatonales y una unidad de peaje.

Vale recordar que, a inicios de este año, Deviandes había señalado que faltaba que el MTC concluyera con una segunda entrega de terrenos y la liberación de interferencias en dichos predios, lo que sumaba 5 kilómetros de vía, entrega que se tenía previsto que ese sector concretara entre abril y mayo (Gestión 13.02.2017).

Arbitraje

Por lo pronto, Jaramillo refirió que el arbitraje al cual Deviandes llevó al MTC meses atrás, por el cual le pedía que le reconociera la inversión adicional que tuvo que realizar en obras de puesta a punto de esa carretera (mantenimiento de la capa asfáltica), -que por contrato era obligación del MTC entregarle al concesionario en determinado plazo, pero no cumplió- resultó favorable a esa compañía.

“Producto del laudo arbitral el MTC tendrá que asumir esa mayor inversión, para entregar la carretera con ciertos estándares de calidad de la vía”, anotó, y señaló que la cuantificación del requerimiento de inversiones adicionales estará a cargo del regulador y del supervisor de la obra.

Precisó que el contrato fijaba fecha límite para entregar esa infraestructura, pero como no se entregó, los pavimentos de dicho tramo se han ido deteriorando, su vida útil se degradó y se tuvo que hacer mayor inversión, cuyo valor el MTC tendrá que asumir.

Fuente: Gestión

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